Queremos que tú mascota esté más años a tú lado.

La nutrición es uno de los principales pilares de nuesra salud y la salud, una de los factores más importantes de nuestra vida y en nuestro bienestar. De la misma forma también lo es de nuestras mascotas, y así es como lo vemos en neoNatural. Queremos que tú mascota esté más años a tú lado y además vital y saludable, y ello se consigue con una alimentación sana, variada y equilibrada. 

La nutrición como arma de cuidado y prevención

Como propietarios, debemos tener en cuenta que es tan importante dar una dieta saludable y de alta calidad a nuestras mascotas como lo es para nosotros mismos. De todos es sabido que ciertas enfermedades como pueden ser enfermedades hepáticas, cardíacas, obesidad, cáncer y otras muchas, pueden ser más o menos prevenidas o moduladas con una alimentación adecuada.

Para poder comprender y valorar cuáles son los alimentos más idóneos para los perros, debemos conocer su comportamiento alimenticio desde sus orígenes y cómo ha evolucionado su sistema digestivo hasta la actualidad, pues una cosa son los valores nutritivos teóricos de un alimento determinado, y otra muy distinta es cómo tolera este alimento el sistema digestivo del animal para su posterior aprovechamiento metabólico.

Para conseguir una nutrición óptima, necesitamos una digestibilidad del alimento óptimo. De nada valdría alimentar a nuestro perro con un alimento muy rico en una serie de nutrientes si éstos no pueden ser metabolizados por su organismo.

La grasa es una fuente de energía y de ácidos grasos esenciales

Pero es muy importante cómo se encuentra distribuida en la croqueta ya que si tiene demasiada grasa libre en el exterior entorpece la digestión en el estómago. Para alimentar correctamente a nuestro animal tenemos que conseguir un equilibrio perfecto de ácidos grasos omega 6 y omega 3.

Los ácidos grasos omega 6 intervienen en el crecimiento y la reproducción, en el sistema hormonal, contribuyen a la fluidez de las membranas celulares, mantienen en buen estado la piel y el pelo. Los ácidos grasos omega 3 actúan como potentes antiinflamatorios ayudando a disminuir la inflamación de los cartílagos, son necesarios para las funciones del cerebro y la retina, favorecen la fluidez de las membranas celulares, ayudan en la reproducción, mejoran el sistema cardiovascular y ayudan a luchar contra alergias e inflamaciones de la piel. Es importante que en la etiqueta aparezcan identificadas las grasas y aceites, para poder evaluar el origen de estos ácidos grasos esenciales, y que no aparezcan grasas de dudoso origen ni subproductos de las grasas.

Un aspecto importante de una alimentación es la proteína

En un alimento para perros no son necesarios altos niveles de proteína. El equilibrio óptimo entre proteína y energía es imprescindible para no sobrecargar al organismo del perro de substancias de desecho como ácido úrico, amoniaco, entre otras, que acabarían siendo perjudiciales para el animal. En el etiquetaje del saco no nos indican el valor biológico y la digestibilidad de la proteína del producto, pero es importante evaluar el origen de los ingredientes que aportan esta proteína. La proteína tiene que ser de origen animal mayoritariamente y en la etiqueta tiene que poner la especie de la que proviene. Las mejores fuentes de proteína son Pollo, Pescado y Cordero, entre otras. Estas, deben estar entre los primeros en la lista de ingredientes. Otras proteínas de origen vegetal como las levaduras, pueden estar en pequeñas cantidades para mejorar, si cabe, el valor nutricional de las proteínas animales antes mencionadas.

Los hidratos de carbono también son importantes

Pero siempre los mínimos necesarios. Contradiciendo algunos tópicos, el perro tiene su aparato digestivo perfectamente preparado para digerir algunos carbohidratos siendo una excelente fuente de energía, otros actúan como fibra necesaria para mantener un óptimo estado de salud del sistema digestivo. El perro en estado salvaje está preparado para digerir los carbohidratos de los granos, semillas, tubérculos y vegetales contenidos en el aparato digestivo de sus presas siendo absolutamente necesarios para el animal. Ahora bien, también es cierto que estos alimentos han sufrido una predigestión. El perro, en su aparato digestivo, tiene los enzimas necesarios para digerir estos carbohidratos procedentes de sus presas en ese estado de predigestión concreto.

Para ello, entre otras razones, ha evolucionado el sistema digestivo del perro durante miles de años.

Una alimentación adecuada es importante en todos los estados de la vida del animal y debe adecuarse a las características del perro, teniendo en cuenta también su tamaño y actividad física. Con una buena alimentación, el perro mejorará su estado de salud y reducirá el riesgo de desarrollar patologías, por lo que mejorará en calidad de vida. Vivirá más tiempo y mejor.


Cuidados para perros en épocas de frío

Leer más

epocas-de-frio-portada

Cuando llega el invierno tenemos que prestar especial atención en los cuidados de nuestro perro, ya que es una época del año en la que, si no existe un buen cuidado, nuestra mascota puede estar incómodo o incluso ponerse enfermo. En primer lugar, debemos prestar especial atención en la alimentación. El frío hace que los Leer más

La entrada Cuidados para perros en épocas de frío aparece primero en Blog de NeoNatural.

19 Jan 2017

Dieta sana y equilibrada para perros

Leer más

somos

Una dieta equilibrada consiste en una alimentación rica y balanceada que aporte la energía necesaria para el correcto desarrollo de nuestro perro. Tener una cierta disciplina a la hora de comer y no hacer cambios bruscos de comida ayudará a que nuestra mascota se sienta mejor. Siempre es más recomendable la comida seca, que resulta Leer más

La entrada Dieta sana y equilibrada para perros aparece primero en Blog de NeoNatural.

10 Jan 2017

Cómo viajar con perros

Leer más

viajar-perros-neonatural

Cada vez son más las familias que cuentan con un animal de compañía como un miembro inseparable de la familia. Existen muchas opciones para viajar con nuestro perro sin tener que dejárselo al vecino cuando nos vamos de vacaciones o pasamos el fin de semana fuera de casa. Eso sí, tenemos que ser previsores y Leer más

La entrada Cómo viajar con perros aparece primero en Blog de NeoNatural.

21 Dec 2016

¿Cuántas veces debo pasear a mi perro?

Leer más

Paseo a mi perro

Los momentos de paseo son un espacio imprescindible para la buena salud de nuestra mascota. A parte de ser el lugar para que nuestro perro haga sus necesidades, pasear representa la interacción de nuestra mascota con el entorno. Por ello, es importante que el tiempo para pasear esté dedicado exclusivamente a él, ofreciendo tiempo para Leer más

La entrada ¿Cuántas veces debo pasear a mi perro? aparece primero en Blog de NeoNatural.

07 Dec 2016

Mi perro tiende a engordar

Leer más

Texto alternativo

El sobrepeso puede suponer un grave problema de salud para los animales de compañía. Los síntomas suelen ser: una mayor fatiga, dificultad para hacer ejercicio, problemas de articulaciones y otros trastornos de salud. ¿Cuáles son las principales razones que hacen que nuestro perro padezca obesidad? La razón principal la encontramos en la dieta, así que Leer más

La entrada Mi perro tiende a engordar aparece primero en Blog de NeoNatural.

01 Dec 2016