Como saber si mi perro tiene alergia

Las alergias de nuestro perro

La primavera es una época de muchas alergias y cambios de temperatura bruscos que pueden afectar la salud de nuestro perro. El polen, las flores, algunas plantas o hierbas, las pulgas, garrapatas… ¿qué es lo que realmente le puede dar alergia a nuestras mascotas?

Alimentación

Parasitos externos: sobretodo las pulgas

Contacto externo: Ácaros, polen, plantas o productos de limpieza del hogar irritantes.

Infografía_14 Alergias 72pix web

¿Cuales son los primeros síntomas?

El primer síntoma que nos indicará que nuestro perro puede tener alergia es la irritación de la piel y las ganas de rascarse.

En primer lugar, debemos descartar la presencia de parásitos externos en la piel y pelo de nuestra mascota. Es aconsejable realizar una revisión exhaustiva incluyendo todos los rincones (ingles, orejas, espacio entre los dedos, etc.…) para quedarnos tranquilos. No olvidéis que en estos casos lo mejor es la prevención a través de pipetas, collares o pastillas.

Si existe picor a pesar de no haber parásitos externos tendremos que investigar el origen de la molestia. Es importante descartar con el veterinario cualquier tipo de alergia alimenticia. También tenemos que tener cuidado con las dietas o las chuches de baja calidad.

¿Qué otro origen puede haber?

Cuando el origen, sin embargo, está en el ambiente, hay que intentar investigar qué situaciones le provocan más picores o malestar prestando mucha atención. En primavera, las gramíneas y el polen suelen dar alergia a algunos perros, por ello, si detectamos algún síntoma después del paseo, debemos evitar paseos largos por zonas donde abunde este tipo de vegetación.

Si por otro lado nuestra mascota se rasca durante todo el año y ,ya hemos descartado los puntos anteriores, deberíamos prestar atención en algún elemento como los detergentes o la presencia de polvo, ácaros en casa.

Es importante tener presente que no siempre que nuestra mascota se rasca es porque tiene pulgas. De hecho, son muchas y algunas veces son difíciles de diagnosticar, las causas de los picores e irritaciones de la piel de nuestra mascota. Como siempre, la mejor solución estará en el consejo de tu veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *