La obesidad en el perro | NeoNatural

La obesidad en el perro

La obesidad en el perro

La obesidad o exceso de peso es una patología que afecta a un buen número de perros (entre el 20 y el 40% en los países industrializados) y que suele estar causada por la sobrealimentación, es decir, la ingesta de una cantidad mayor de energía que la que el individuo es capaz de gastar. Sin embargo, también existen factores que predisponen a sufrirla:

Genéticos: algunas razas de perros tienen mayor predisposición a engordar, como el Labrador o el Cocker.

Endocrinos: enfermedades como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing suelen cursar con obesidad, y tras la castración hay una mayor tenencia al sobrepeso.

Ambientales: la vida sedentaria (paseos cortos, ausencia de juego…).

Psíquicos: cuando un perro está aburrido o frustrado puede refugiarse en la comida (siempre que se lo permitan, claro).

Consecuencias de la obesidad

La obesidad y el exceso de grasa que conlleva, impacta negativamente en la salud y la longevidad del perro.

Los perros con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir otras patologías:

  • Cáncer: ciertas células grasas, que abundan más en animales obesos, fomentan la proliferación celular, y también pueden tener efectos directos o indirectos sobre otros reguladores del crecimiento de tumores.
  • Diabetes mellitus: la obesidad contribuye a la resistencia a la insulina.
  • Osteoartritis: causada por la compresión que ejercen los kilos extra sobre las articulaciones.
  • Enfermedad cardíaca e hipertensión: El aumento de peso hace que al corazón le cueste más bombear la sangre para repartirla por todo el cuerpo y, por tanto, se produzca un aumento de la presión arterial.
  • Complicaciones en la anestesia.
  • Aumento de los problemas respiratorios: la grasa acumulada en el abdomen presiona el diafragma y reduce la capacidad pulmonar.

 

¿Cómo sé si mi perro está obeso?

Para poder tratar el problema de la obesidad, lo primero es reconocer que nuestro perro tiene sobrepeso y saber que es importante para su salud que recupere su peso ideal. El veterinario puede asesorarnos en ello.

La palpación de las costillas nos orienta en este diagnóstico. Si colocas tu mano izquierda con la palma de la mano hacia abajo y con las yemas de los dedos derechos acaricias tus nudillos izquierdos, esa es la sensación que debes percibir al palpar las costillas de tu perro.

Tu veterinario te hará una estimación del peso ideal a conseguir y una vez arrancada la dieta es importante realizar controles regulares para asegurar que la pérdida de peso se está realizando.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro a perder peso?

Cuando decidamos poner a dieta a nuestro perro deberemos utilizar un alimento nutricional específico y adaptado en ración y frecuencia. Existen productos formulados científicamente para ayudar a conseguir una pérdida de peso segura y saludable. No es apropiado simplemente reducir la ingesta del alimento que esté comiendo porque esto podría provocar malnutrición con el tiempo, y además el perro no se saciaría y pediría siempre más comida.

Debemos utilizar un producto bajo en calorías pero con un equilibrio adecuado de nutrientes. Este tipo de productos, además, suelen incorporar mayor cantidad de fibra, por lo que favorecen la sensación de saciedad.

Los llamados “piensos light” aportan un 10% menos de calorías en comparación con los de mantenimiento. Pero si la pérdida de peso requiere reducciones energéticas mayores entonces deberemos escoger alimentos de prescripción específicamente formulados para el tratamiento de la obesidad y que permiten una reducción del 20% del aporte calórico. El veterinario puede ayudarnos a determinar el producto adecuado.

Una vez que se ha seleccionado el nuevo producto y la cantidad a administrar, es muy  importante ser persistente en cuanto a la frecuencia y la ración, y resistirse a la tentación de darles chuches, comida humana o snacks inadecuados.

Cuando hayamos conseguido el peso ideal, viene lo más difícil: ¡mantenerlo! Y solo se consigue con disciplina en todos los miembros de la familia, incluso períodos vacacionales o en fiestas navideñas.

 

Descubre los light de Dingonatura:

Producto de mantenimiento: Natura diet Reduced -10% Calories

Producto para perder peso: Natura diet Reduced -20% Calories

Nodo actual

17