Proteínas de alto valor biológico | NeoNatural

Proteínas de alto valor biológico

Proteínas de alto valor biológico

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos y son nutrientes importantísimos en la dieta de cualquier ser vivo, pues dichos aminoácidos permiten la construcción de los tejidos y muchas de ellas son enzimas que catalizan reacciones necesarias en el organismo.

Además, las proteínas aportan energía junto con las grasas y los hidratos de carbono, y es un error pensar que una dieta con alto porcentaje de proteínas es mejor que una que contenga un porcentaje más bajo, porque lo que importa es el equilibrio entre estos tres nutrientes. De hecho un exceso de proteína supondría la generación de muchas sustancias de desecho como el ácido úrico y el amoníaco que, en exceso, sobrecargan la labor de depuración del riñón y acaban siendo perjudiciales para el organismo.

Y, además de la cantidad de proteína, un factor fundamental es el valor biológico y la digestibilidad de la misma, algo que no está reseñado en la etiqueta del envase. Las proteínas han de ser mayoritariamente de origen animal, y debe quedar especificado de qué especie proceden. Las mejores fuentes de proteína son pollo, pescado y cordero, entre otras.

Las proteínas de origen vegetal, como las levaduras, pueden estar en pequeñas cantidades para mejorar, si cabe, el valor nutricional de las proteínas animales.

Nodo actual

9